Blogia
colombocuarto

Planeación ciencias naturales

GRADO CUARTO

CIENCIAS NATURALES

EJES

ENTORNO VIVO

ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO COMO CIENTIFICO NATURAL

CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

ENTORNO FISICO

1.      Observo el mundo en el que vivo.

2.      Analiza el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.

3.      Identifica adaptaciones de los seres vivos teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.

4.      Representa los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función

5.      Indago acerca del tipo de fuerza (compresión, tensión o torsión) que puede fracturar diferentes tipos de huesos

6.      Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno

7.      Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas

8.      Clasifico  y comparo objetos según sus usos

9.      Verifica la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.

10.  Propongo y verifico diferentes métodos de separación de mezclas.

11.  Explica la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaría).

12.  Identifica fenómenos de camuflaje en el entorno y los relaciono con las necesidades de los seres vivos.

13.  Comparo movimientos y desplazamientos de seres vivos y objetos

14.  Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables).

15.  Diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser humano

16.  Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas

17.  Identifica los niveles de organización celular de los seres vivos.

18.  Describe mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras

19.  Establece relaciones entre microorganismos y salud.

20.  Describe y verifico el efecto de la transferencia de energía  térmica en los cambios de  estado de algunas sustancias

21.  Establece relaciones entre objetos que tienen masas iguales y volúmenes diferentes o viceversa y su posibilidad de flotar.

22.  Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuesta a preguntas

23.  Realizo mediciones con instrumentos convencionales (balanza, báscula,

24.  Cronómetro, termómetro...) y no convencionales (paso, cuarta, pie,)

25.  Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa(sin alteraciones), en forma escrita y utilizando esquemas, gráfi cos y tablas)

26.  Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos

27.  Establezco relaciones entre la información y los datos recopilados

28.  Identifico objetos que emitan luz o sonido

29.  Identifico circuitos eléctricos en mi entorno.

30.  Analizo la utilidad de algunos aparatos eléctricos a mi alrededor

31.  Identifico  aparatos que utilizamos hoy y que no se utilizaban en épocas Pasadas.

32.  Asocio el clima con la forma de. vida de diferentes comunidades

33.  Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína tabaco, drogas y licores

34.  Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.



DESARROLLO COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES

35.  Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco

36.  Puntos de vista diferentes.

37.  Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.

38.  Cumplo mi función y respeto la de otras personas en el trabajo en grupo.

39.  Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi

40.  entorno y propongo estrategias para cuidarlos.

41.  Reconozco y respeto mis semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitaciones físicas

42.  Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros

43.  Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas

44.  Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.


 

0 comentarios